sábado, 3 de diciembre de 2011

XIII Congreso Fundación Caballero Bonald 2011 "Releer a los clásicos". Texto de la presentación de José María Pozuelo Yvancos.

 
Hoy tengo el honor de presentar a José María Pozuelo Yvancos, para mí es un gran honor . Este honor del que les hablo no es el “honor convencional” con el que se inician este tipo de presentaciones sino un honor sincero y profundo vinculado a la gran admiración que le profeso desde que era estudiante en la facultad de filología de la Üniversidad de Santiago de Compostela.   J.M Pozuelo Yvancos es una figura clave en la formación en Teoría y Critica literaria de muchos de nosotros y un gran maestro del que se puede aprender a partir de sus publicaciones .
Mi profesor de Teoría y Crítica literaria, que fue una de las materias con cuyo estudio más disfruté, nos propuso como manual de referencia de aquel curso Teoría del lenguaje literario, de José María Pozuelo Yvancos, libro que me sigue acompañando desde entonces. En esta obra pude recibir el multiperspectivismo del que está teñido el entendimiento de la literatura. Pozuelo Yvancos me aproximó a él desde diferentes focos,  y creo que esta es una de las  claves de la maestría del  Profesor Pozuelo Yvancos: la ayuda que nos proporciona para  que se abran puertas ante nosotros, él va empujándolas palabra a palabra, capítulo a capítulo ,  partiendo  de un saber enciclopédico, que le sirve como base de inteligentes interpretaciones, y nos señala esas puertas con sus palabras , palabras que nos invitan a abrirlas, arroja luz sobre las estancias que abrimos y nos nutre con sus posibilidades,y así podemos ir reconociéndolas poco a poco,aunque eso ya es tarea personal de aprendizaje. A mí me presentó en su momento a grandes teóricos de la literatura:me presentó a Derrida, a Iser, a Genette e hizo que volviese a fijar mi atención sobre muchos estructuralistas y formalistas, en fin, un largo etc.  A través de sus publicaciones nos ha hecho reflexionar sobre grandes temas tales como el canon o los géneros, además de trabajar autores concretos como Quevedo, y narradores y poetas del SXX y XXI. En fin, un lujo.
Omito parte de sus datos biográficos porque pueden leerlos en la documentación que se les ha entregado, simplemente recordarles que este excelente sistematizador, y apuntalador de posibilidades, es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad de Murcia desde 1983 y es escritor, crítico y teórico. Entre sus publicaciones destaco su penúltima Poética de poetas, del 2009 o El canon en la teoría literaria contemporánea de 1995 por citar alguna de entre otras muchas.
Para terminar quería decirles que llevo unos años asistiendo a este congreso organizado por la Fundación  Caballero Bonald  y ,si me permiten la comparación, esta estancia tan agradable de los museos de la atalaya donde parece que se entra a otro mundo, tranquilo, rebosante de palabras plenas, caliente de literatura, tiene cierta similitud con un útero donde se gesta mucho más de lo que parece a simple vista, se gesta mucho más que lo que aquí se cuenta durante estos días, que lo que se comparte en el presente del congreso,  puesto que nosotros, los asistentes, las cabezas, corazones y  lenguas que de aquí salimos, los estudiantes, profesores y amantes de la literatura que venimos,  nos vamos  preñados, preñados de ideas e inquietudes, ideas que  se acabarán pariendo definitivamente en las aulas, en las conversaciones en nuestras casas, en nuestra lectura y escritura  y así nos vamos con la mezcla de lo que éramos y traíamos al llegar y lo que aquí encontramos.
Estoy segura de que el profesor Pozuelo Yvancos  nos nutrirá a través de este especial cordón umbilical que nos alimenta al calor de la literatura, estoy segura de que sembrará en nosotros estas   ansias de literatura y conocimiento que suelen impregnar estos tres días de ponencias y mesas redondas y nos preñará de ideas e inquietudes. Después ya nos tocará sobrevivir buscando alimento literario fuera de estas puertas abrazadoras, pero esa es otra historia diferente… con todos ustedes, un placer, poder escuchar a Don José María Pozuelo Yvancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario