Hoy me he levantado muy temprano, he dejado a mi bebé durmiendo y me he puesto a recopilar datos sobre este tema porque sé que la mayoría de vosotros y vosotras preparáis la programación semanal durante el fin de semana ( probablemente la tarde- noche del domingo) y quería que para entonces tuvieseis estos recursos, porque en cualquier área se puede hacer un hueco al aprendizaje de la no violencia. Buscad a ver si algo de esto os convence y activamos en las clases de esta semana este tema. Si todos los hiciésemos, aunque solo fuese esta semana, estoy segura de que sonarían ecos en los pasillos de los centros. Ecos de semillas de cambio.
Como hice hace un tiempo con el Día de la Paz deseo ofrecer desde esta ventana-libreta personal una serie de recursos accesibles en la red y otros para que, cada uno desde su área
( MATEMÁTICAS, LENGUA, MÚSICA, PLÁSTICA, HISTORIA, ETC.) o TUTORÍA, pueda trabajar en el aula el tema de la Violencia de género.
Y aunque tanto este como otros son temas aparecen de manera constante en nuestras conversaciones y guías al alumnado, el día 25 de noviembre, que como sabéis es un día especial al respecto puede apeteceros que no pase desapercibido.
Las propuestas son múltiples.
Enlazo . Espero que sirvan y faciliten vuestra labor docente:
- ¿Por qué el 25 de noviembre? ( Enlace a un apartado interesantísimo del blog educastur: correlavoz, donde encontraréis, además, todo tipo de recursos y propuestas en torno a este tema y otros afines)
- Poemas visuales del alumnado del IES Antonia María CAlero en Pozoblanco, Córdoba en contra de la violencia de género.
- Libre te quiero de Agustín García Calvo, también cantada por Amancio Prada y Reglas de juego para los hombres que quieran amar a las mujeres de Gioconda Belli en un blog estupendo de una compañera de lengua, Marian. Aquí abajo tenéis los textos y el audio.
REGLAS DE JUEGO PARA LOS HOMBRES QUE QUIERAN AMAR A LAS MUJERES
I
El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.
II
El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
con que yo estaré al lado suyo.
III
El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.
IV
El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.
V
El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocura ser pájaro.
VI
El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.
VII
Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.
VIII
El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera,
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.
IX
El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.
X
El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos,
nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.
XI
El amor de mi hombre
no querrá rotularme y etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.
(Gioconda Belli)
LIBRE TE QUIERO
Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.
Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.
Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.
Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
pero no mía.
Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.
como chopo que al cielo
se despereza,
pero no mía.
Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.
(Agustín García Calvo)
- Datos sobre mujeres muertas por violencia de género durante este año y los anteriores
- Tabla mucho más completa con análisis de casos enlazados a las noticias publicadas en los periódicos de redfeminista.org
- "Hombres por la igualdad, página enlazada a la delegación de Igualdad y Bienestar social de Jerez, os llevo a una interesante exposición titulada "Hombres en proceso de cambio" pero en la página tenéis muchos otros recursos.
- Este PRECIOSO vídeo que me ha enviado Belén.- ATRÉVETE. CAMBIA:
- Desde la Radio Internacional Feminista --> Entrevista a Michelle Bachelet ( ONU) "La violencia hacia las mujeres no es un problema de las mujeres, es un problema de todos".En esta misma dirección tenéis varios audios y muchas noticias, comentarios, de países iberoamericanos fundamentalmente.
- Actividades 1º, 2º ESO // Actividades 2º// 3º ESO preparadas por el IES Romero Vargas de Jerez (algunos documentos, en concreto, los documentos 4 y 5, están adaptados para el curso 2010 pueden o bien cambiarse los datos consultando la siguiente tabla u omitirlos) Un trabajo estupendo el de este centro de Jerez.
- Los diez mandamientos para salir del maltrato
- EL SIGUIENTE POWERPOINT NOS RECUERDA QUÉ ES GÉNERO, CÓMO SE CONSTRUYE, CUÁLES SON LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO MÁS FRECUENTES, CUÁL ES LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN LA PAREJA, FÍSICA Y PSICOLÓGICA:
Violencia sexual y de género - parte 1 from National Institute of Psychiatry
Malo eres, Bebe
No le grites (Los suaves) Aquí enlace a la letra
.
Mararía ( en directo) Pedro Guerra
El club de las mujeres muertas. Víctor Manuel.
Y, para terminar,como complemento, inserto este pequeño documental sobre la Comunidad "mosua"del Himalaya que tienen una estructura social matriarcal que me ha pasado miamiga y Nuri me resulta de lo más interesante...
“el Matriarcado nunca ha estado en oposición al Patriarcado, ya que las Mujeres no mandaban ni oprimían a los hombres, sino que era una Organización Social basada en la IGUALDAD”:
Matriarcado from Madre Sigal-lia on Vimeo.
- En esta página tenéis algunos textos interesantes y letras de canciones para trabajar la violencia de género.Os enlazo algunas de las canciones:
Malo eres, Bebe
No le grites (Los suaves) Aquí enlace a la letra
Mararía ( en directo) Pedro Guerra
El club de las mujeres muertas. Víctor Manuel.
Y, para terminar,como complemento, inserto este pequeño documental sobre la Comunidad "mosua"del Himalaya que tienen una estructura social matriarcal que me ha pasado miamiga y Nuri me resulta de lo más interesante...
“el Matriarcado nunca ha estado en oposición al Patriarcado, ya que las Mujeres no mandaban ni oprimían a los hombres, sino que era una Organización Social basada en la IGUALDAD”:
Matriarcado from Madre Sigal-lia on Vimeo.
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