lunes, 21 de febrero de 2011

SÁNDOR MÁRAI, El último encuentro.

De la prolífica obra de Sándor Márai he leído solo algunos títulos, pero de entre ellos si algunos me  han dejado semilla estos han sido El último encuentro y La mujer justa; también El amante de Bolzano, este último libro tal vez por ser el primero que leí y por la interpretación casi teatral del personaje de Giacomo Casanova de Márai, la delicadeza en las curvas y giros de la relación y la inteligencia con que se presentan.
El conocimiento del alma humana que exhibe Sándor Márai lo hace a mis ojos un autor que, además de deleitar, enseña. El último encuentro es una novela sobre la amistad, sobre lo que se calla y lo que se dice, sobre que callar y decir es similar en algunas situaciones. Dos amigos se citan en su vejez después de no verse durante muchos años por un accidente sucedido en la juventud. En su conversación, el uno con palabras y el otro mediante la presencia, desvelan todo lo sucedido hasta entonces y descubren los entresijos de los sentimientos de cada uno de ellos. Sándor Márai en esta novela ayuda a conocernos más a los seres humanos. Me parece imprescindible. Solo pensarlo me levanta de nuevo el apetito de releerla.
En La mujer justa Marai cuenta una relación amorosa entre tres personas. Podemos verla bajo el prisma de cada uno de esos tres personajes por lo que relata tres historias que son la misma.
Un triángulo amoroso que va cobrando hondura al recibirlo desde tres diferentes miradas, complementándose y haciéndonos entender la dificultad de juzgar lo ajeno, la posibilidad de observar y entender, sin criticar, la opción de abrir la mente y el corazón y vivir, sin más y tanto como eso.
Lo humano universal, como siempre. Escritores como Sándor Márai que, mostrándonos semillas de historias, nos acercan más a lo que somos, y germinándolas en nosotros y nosotras mismas nos hacemos crecer en este proceso de construcción constante al que pertenecemos.
La lectura que amorosamente entretiene y enseña. Muestran las palabras la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario