domingo, 15 de mayo de 2011

INDOCENCIAS: POESÍA PROTESTA EN BARBATE

El viernes, 13 de mayo, a partir de las siete de la tarde, y dentro de las actividades del mes cultural del IES Trafalgar, se empezó a llenar el salón de la Casa de la Cultura de Barbate de lenguas protestonas, fuera y dentro de las bocas, lenguas que se burlaban de aquello que rechazan, lenguas que buscando en la palabra su vertiente eufónica y juguetona asombraron, divirtieron, hicieron reflexionar y entretuvieron a un público exiguo pero atento y muy agradecido.
      


 Las indocentes lenguas fueron en esta ocasión: Paco Velázquez, Juan Rincón, José Luis Rubio, Juani Malia, Virtudes Reza, Blanca Flores, Jorge Garrido, Ramón Luque y yo.
Gracias por la asistencia de nuevo. Fue todo un éxito.
En esta sociedad  tantas veces"lacia", que se queja por lo bajo y no revienta de cabreo, no actúa desde el intento de cambio con gracia, con conciencia; en esta sociedad de la que no despegamos, un poco de protesta es necesaria: protestar por los aplausos, protestar por los libros, protestar por la deshumanización de las relaciones, protestar por el tabaco, protestar por la violencia, etc. Eso sí, protestar con elegancia, gracia y desparpajo.
Gracias a Samuel y Marina, alumnos de 1º de  Bachillerato pudimos disfrutar de un par de pasodobles del carnaval, que entendemos es otra forma más de poesía protesta y gracias a Mariló Malia, siempre dispuesta y encantadora con la palabra, de una presentación de lujo.

                

Gracias, también, a los amigos y amigas que vinieron a disfrutar del paso del tiempo durante una hora y media con nosotros que se hizo corta y llena. Sin sus miradas y su escucha, sin sus aplausos, faltaría todo - o casi todo-.

Y muchísimas gracias a Juanjo que estuvo toda la tarde atento, ayudando con cariño, y manejando el aparataje audiovisual. Como estás tan cerca, a veces, no recuerdo que eres otro,  y al cerrar el acto no te di las gracias públicamente, pero desde aquí quiero hacerlas reales. Sin ti hubiese sido menos llevadero y fácil.
Y así transcurrió la velada, enfadándonos, ensañándonos, riéndonos, empapándonos de cada detalle que recorría la sala: los carteles, el audiovisual, la gracia de los poetas y las poetas, las bromas y juegos de palabras y ante todo, el buen nivel de poesía del que pudimos disfrutar. Cada lengua con su voz, cada voz con su estilo de protesta.
Variado y con constantes mensajes interesantes, un lujo de tarde.

2 comentarios:

  1. Mon Guapísima!!! mil y miles de gracias por la tarde-noche que nos regalaste!!!
    fue realmente un encuentro de amigos que comparten una pasión común!!
    Se respiró magia desde que nos vimos al comienzo antes del recital y aún todavía la siento!!
    Un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. los de nuestro lado son mas que el adversario......

    ResponderEliminar