viernes, 17 de junio de 2011

BIOBIBLIOGRAFÍA.MARINA MAYORAL. (Palabras de presentación en Fundación Caballero Bonald, 16 de junio)

Por Montserrat Gómez Gómez.

Marina Mayoral nace en un mes de septiembre en Mondoñedo, provincia de Lugo.
Catedrática jubilada de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, es codirectora de la colección Biblioteca de Escritoras de la Editorial Castalia.
Ha publicado numerosos trabajos de investigación  y crítica literaria, muchos centrados en figuras del Romanticismo Español y en literatura escrita por mujeres tanto del s XIX como del SXX. Especialista en Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, etc . En estos estudios literarios profundiza en las entrañas de estas escritoras mostrándonos no solo su vertiente literaria sino acercándonos a su humanidad.
Marina Mayoral se presenta aquí, en Jerez, con más de 30 años de relatos, novelas, artículos de opinión y estudios literarios en su caminar.
Desde Cándida otra vez publicada en 1979 hasta esta última novel a Deseos, en este 2011, asistimos en su recorrido a obras escritas en gallego y castellano, de las que cito solo algunas:


Casi perfecto, 2007
Bajo el magnolio, 2004
Dar la vida y el alma, 1996
Recóndita armonía, 1994
La última libertad, 1982
o relatos como
Chamábase Luis, 89
 o Tristes armas, 94


Sus obras han sido traducidas al alemán, italiano, polaco, chino y portugués y ha recibido numerosos premios tales como el Premio Losada Diéguez a su obra en 1989 o el Fernández Latorre de periodismo en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario