viernes, 17 de junio de 2011

MARINA MAYORAL EN LA FUNDACIÓN CABALLERO BONALD.

Antes de que la primavera acabase, ayer,  jueves, 16 de junio de 2011, tuve el gusto de conocer a Marina Mayoral en la Fundación Caballero Bonald en Jerez de la Frontera. Nos encontramos en el baño de señoras antes de que tuviesen tiempo de presentarnos y, afable y dulce, escuchadora y comunicativa, me resultó cercana. Su vestido era rojo como lo era algo en su espíritu. Mujer espigada de cuerpo y mente, tuve el placer de presentarla por invitación de Pepa Parra y Fernando Domínguez Bellido.
 Después de los cinco, casi diez, minutos de cortesía, empezó el acto. En la sala habría unas treinta o cuarenta personas. Era la última escritora de este curso, dentro del ciclo Letras Capitales que se lleva a cabo en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.
Tras unas palabras de Pepa Parra dando la bienvenida presenté a Marina (Texto de presentación de la novela Deseos; Texto de presentación biobibliografía) y ella tomó la palabra agradecida y clara, encantadora y amena. Habló de cómo nacen sus personajes desde la irracionalidad, como una chispa, detonan sin saber cómo se perfilan con precisión; hizo un recorrido muy interesante sobre la opacidad y autonomía de esos personajes, sobre cómo toman decisiones por sí mismos y así se convierten en  buenos personajes, enteros, sobre su rebeldía con sus autores, y lo ilustró con anécdotas de Jorge Amado en Doña Flor y sus dos  maridos, de Unamuno y Niebla, de Antonio Muñoz Molina, Marguerite Yourcenar,  entre otros, y de su propio personaje de Amelita y sus deseos de suicidarse, a fin de cuentas, sobre la necesidad del escritor/a de escuchar a sus personajes; habló de sus diferencias con Etelvina, la escritora que aparece en Deseos, y también de su similitud a la hora de plantear la escritura como la huella vital que transciende más allá de la vida de la escritora o el escritor; contó anécdotas sobre su proceso de creación en Deseos y desgranó a la perfección sus intenciones e impulsos a la hora de utilizar un tipo u otro de narrador, en concreto sobre la necesidad de emplear un “tú” para emular en los monólogos la manera de conversar con nosotros mismos, y con ello presentar a los personajes desde sus comportamientos, pensamientos, pero sin juicio, permitiendo a los lectores y lectoras que participasen en el proceso de discernir su verdad sobre lo que ella cuenta.
No solo lo que se dijo sino cómo se dijo  fue fundamental esta tarde- noche y Marina habló con voluntad de transmitir, con claridad y entusiasmo, siempre agradable en sus respuestas y con la sonrisa en el borde de sus labios.
Después, el público se animó a conversar tanto sobre el parto de los personajes que ella había tratado como sobre otras cuestiones sociales, tales como las relaciones género-literatura o el deseo de que Marina formase parte de la Real Academia Galega.
Tras hora y media compartiendo nos despedimos y tomamos una copita por cortesía de la Fundación, charlamos con Prudencio y Susi y fuimos conociendo a algunas personas de Jerez. Jerez que será nuestra casa a partir de ahora. Y salimos a la noche jerezana, más fresquita que el día, a tapear un poquito en un bar frente al ayuntamiento, Marina Mayoral, Pepa Parra y su pareja, Juanjo y yo, a hablar sobre todo de lo mundano y a conocernos un poco más, en palabras, silencios y presencias.
Para mí fue una bonita tarde- noche. Disfruté mucho del acto de presentación del libro y de las palabras de Marina, disfruté de su humildad y su presencia, disfruté de conocer un poco más a Pepa, tan agradable y vital, y del refrescar de la noche en Jerez tras un intenso día de calor y me siento agradecida por haber podido participar en este acto activamente.

NOTICIAS:
http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1000305/marina/mayoral/habla/hoy/sobre/su/obra/la/fundacion/bonald.html
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110617/sociedad/nueva-cita-literatura-caballero-20110617.html
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/999191/la/escritora/gallega/marina/mayoral/trae/su/ultimo/libro/deseos/letras/capitales.html
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110615/sociedad/miedo-impide-luchar-desea-20110615.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario