sábado, 4 de diciembre de 2010

CONTROLADORES AÉREOS: CUANDO ALGUNAS "CARAS DE LA VERDAD" SON MENTIRA, CUANDO SE ENTIERRA LA PALABRA

¿Cómo llega una persona ( con capacidad de mantener la calma en estados en que muchos de nosotros no la tendríamos, entrenada para superar situaciones de estrés) al estado límite al que llegaron los controladores durante estos días? ¿Cómo y por qué? Vamos a preguntárnoslo.


Hace años que decidí cortar la antena (cuando había antena) de la televisión y desconectarme de los medios de comunicación de masas. Fue después de impartir durante tres años la asignatura Medios de Comunicación Audiovisual  cuando tomé esa decisión por coherencia con mis principios y al ser consciente de  la contaminación a la que me sometía con ellos,  que no me dejaba pensar por mi misma . Es verdad que  aún leo el periódico de vez en cuando, ahora con internet se pueden consultar muchos periódicos y contrastar entre unos y otros.
El lenguaje que usan medios supuestamente objetivos pasa por todo tipo de palabras cargadas de emotividad, consignas publicitarias que repiten con ritmo constante para que el lector las asuma como "verdad" y selección de aquellas noticias que, más que informar, provocan polémica.
En fin, esta es la realidad y a mi ya no me sorprende. Con ese filtro intento descubrir tras la selva informativa algunas que otras realidades que suceden en el mundo que me circunda.
Hoy quiero hablar de una que he visto que quedaba enterrada por los periódicos y medios informativos de nuestro país, quedó  muda desde hace diez meses aunque aparentemente parezca que se ha escuchado mucho sobre ella.  La pérdida de derechos del trabajo fundamentales por parte de los trabajadores del control aéreo español. Nadie habla de esto aunque parezca que sí. Sucede desde hace diez meses.  Mediante reales decretos y leyes, sin diálogo real por parte de AENA ni intención real de negociar ni un punto del convenio tan deseado para, al menos, saber cuáles son las condiciones de trabajo de estas personas. 


Antes de hablar de la secuencia de acciones que han llevado hasta esta situación límite, hay que explicar cuál es el trabajo de un controlador. Hay dos tipos de controladores: el de torre y el de centro de control. El de torre es la imagen más clásica del controlador, controla a los aviones a la vista autorizando a despegar y aterrizar y a moverse por los alrededores del aeropuerto (plataforma y rodadura). Este trabajo a pesar de su aparente simpleza entraña, dependiendo de los aeropuertos una complejidad tremenda, en Palma un controlador llega a autorizar el aterrizaje y despegue en una hora de algo más de sesenta aviones (secuencialmente y de uno en uno; el nivel de atención debe ser muy alto: autorizas a despegar mientras autorizas a aterrizar y mantienes a otros... coordinado con otras personas- si lo vieseis fliparíais!-), y si en algún lugar hay un riesgo alto de verse inmiscuido en un accidente es aquí. En cuanto a los controladores de sala son los responsables de un trozo del espacio aéreo. Durante el tiempo que trabajan tienen en su pantalla aviones que van pasando por ese trozo de espacio, deben evitar que dos aviones estén a la misma altura en el mismo lugar por razones evidentes y a la vez darles lo que ellos quieren: sobrevolar o bajar/subir de algún aeropuerto cercano. Se suelen atender a 30 - 50 aviones a la hora; en ocasiones hay hasta 30 aviones a la vez que debes atender: los pilotos se ponen en contacto contigo y tú tienes que dar órdenes a todos para que se siga un orden. Si hubiese alguna equivocación el desastre humano sería terrible. La responsabilidad de ello recaería individualmente sobre la persona concreta del controlador no sobre AENA pudiendo ir a la cárcel por ello y pagar multas millonarias. Este es el trabajo a grandes rasgos. Para acceder a él necesitas dominio del inglés, muy buenos reflejos y  calma ante la adversidad además de un título universitario, una oposición difícil, un curso de un año de formación y prácticas de varios meses en tu centro de trabajo . Estos profesionales han perdido la calma ayer, cuán adversas serían las circunstancias.
  
Esta es la secuencia, disculpad si no va en estricta temporalidad y se me queda algo o mucho en el tintero, puede corregirme quien sepa y quiera:

  1. Campaña en los medios desde octubre 2009 hasta enero del 2010 para destrozar la imagen de los controladores sin motivo aparente.
  2. Aprobación de un RD en febrero que, rompiendo toda negociación, ampliaba la jornada laboral de los controladores, reducía su salario, disminuía sus descansos , los controladores trabajan a turnos -mañana, noche o tarde, en días consecutivos- ( y sus descansos variaban con el RD de un 33% a un 25% durante el día y de un 50% a un 33% durante las noches), "inventaba" los "servicios expréss" (obligación de ir a trabajar un servicio no programado con antelación, sin límite tampoco de antelación de aviso: en diez minutos, en una hora, en un día... un servicio inminente al cual tienes que acudir sin posibilidad de alegaciones), eliminación de la LER (posible jubilación anticipada), aumento de las horas mensuales hasta 200 horas ( esto implica trabajar practicamente todos los días del mes; en este trabajo es una barbaridad), etc
  3. Ningún medio de comunicación daba voz a los controladores. Sólo se oía la versión del gobierno. Por muchos intentos que hicieron no fue posible acceder a los medios.
  4.  Intento de negociación. Mientras tanto seguía el desprestigio en los medios de comunicación centrando la información en cifras irreales de salarios y en eso únicamente, colocando a toda la opinión pública en una situación de enfado por la crisis actual, en únicamente cifras.Pero no sigo con las cifras porque ese no era el objeto de la negociación ni lo es ahora. 
  5. Negación del acceso a los medios de comunicación nacionales a los controladores
  6. Falta de seguridad total por parte de los controladores, temen que afecte a sus trabajos la tensión laboral (un error supone cientos de muertos, pena de cárcel y multas millonarias)
  7. Malestar en los centros, RRHH empiezan a dar servicios expréss, decenas de controladores pasan a oficinas por tener más de 57 años obligados por el decreto, escasez de personal que obliga a añadir horas al resto.
  8. Cambios de centro de trabajo sin aviso previo y sin indemnización de ningún tipo (de Sevilla a Ciudad Real, por ejemplo, instantáneamente). 
  9. Decenas de controladores intentan acceder a los medios. No tienen voz. Nadie les deja espacio, ni hablar, ni escribir. Intentan, al menos, difundir en qué consiste ser controlador: conflictos entre AENA y documentalistas en centros de control.
  10. Los controladores entonces toman medidas jurídicas: centenares de denuncias. No fructifican, el tribunal constitucional dictamina que sus condiciones básicas de trabajo no han cambiado y que "se vulneraron los derechos fundamentales de los controladores pero nunca los absolutos" Tras no conseguir nada, se aprueba una huelga en verano,  que se anula para no perjudicar a los viajeros. 
  11. Los medios de comunicación hablan de una huelga en verano que se ha cancelado, nunca existió  (realmente no tienen derecho a huelga legal porque cuando los controladores se ponen en huelga legal los servicios mínimos son del 120%, mayores que en situación de trabajo normal).AENA da datos de absentismo laboral en los que incluyen a aquellas personas que están incluso de vacaciones, bajas por maternidad, permisos, etc
  12. La voz de los controladores empieza a aparecer en pequeños medios regionales, apenas leídos
  13. El gobierno y AENA quieren poner AFIS en las torres y aeropuertos y eliminar controladores. Eurocontrol y las compañías aéreas no lo permiten. El tráfico aéreo debe ser llevado a cabo por personal cualificado y especializado para ello.
  14. Se pasa de firmar una hoja de firmas a un estadillo donde a los controladores por sorteo les dan diferente número de horas a trabajar por mandato de la empresa (unos trabajan cuatro, otros tres, etc, en un mismo turno), se imponen también controles de entrada con una tarjeta personal y la firma de cada servicio. Esto parecerá algo anecdótico pero es para que veais cómo ha cambiado el ambiente. Han añadido a esto un sofisticado sistema de cámaras que controla cada movimiento.
  15. Negación de todo tipo de permisos: de maternidad, lactancia; obligatoriedad de coger vacaciones avisadas con muy poca antelación cuando la empresa quiere para muchos trabajadores...
  16. El ambiente en los centros de control es insalubre, la tensión creciente. No se regula el tráfico como se debería en días de mucho trabajo, cerrándose sectores que obligan a tener una ratio más alta de aviones por controlador ( si os apetece aquí podéis ver muchos ejemplos concretos de situaciones que rayan lo impensable en el centro y la torre de Torrejón http://www.abc.es/20101206/economia/carta-controlador-201012061117.html
  17. Falta de seguridad por parte de los controladores, temen que afecte a sus trabajos la tensión laboral que provoca el malestar con la empresa y las medidas concretas abusivas que esta está llevando a cabo, muchas veces improvisando soluciones sobre la marcha.
  18. Acuerdo de mínimos en agosto con AENA. En este video podéis ver lo que Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, dijo en el congreso cuando se hablaba de un máximo de 1640 horas de trabajo ( había quien dentro de la misma empresa creía que era un número excesivo para que el trabajo siguiese siendo seguro) Él lo explicó así entonces mediante "un ejercicio teórico" (video de Lema explicándolo en el senado antes para la firma del acuerdo de agosto) 
  19. AENA viola repetidamente el acuerdo: en diciembre se afirma que tendrían un segundo convenio pero AENA nunca ha negociado, solo se sientan en la silla.
  20. Negociación del II convenio. La propuesta de convenio de AENA que he podido leer no os la pondré aquí porque no sé si puedo hacerlo así que que sepáis que recorta aún más derechos sociales y laborales de los trabajadores de control. Hace dos días se difunde internamente. 
  21. Paros por falta de horas en algunos aeropuertos gallegos.
  22. El gobierno anuncia la privatización de los aeropuertos. La deuda de AENA es tal que no puede sostenerse. Debido a gastos en obras de construcción de aeropuertos sobre todo, gastos desmedidos.
  23. Imposición de un nuevo decreto para volver a ampliar las horas ( "el ejercicio teórico" de Lema ya no llegaba para hacer las cuentas) cuando el convenio se estaba negociando que no incluyen  los servicios expréss (requerimiento de ir a trabajar inminente) ni si te pones de baja ( es decir, no te la pagaban ya antes pero además si te enfermas tienes que devolver las horas que no has trabajado) ni la formación necesaria que te debería ofertar la empresa (este año no han ofertado formación) ni permisos por maternidad o paternidad( también tendrías que devolver esas horas... )
  24. Este decreto se publica el día en que empieza el puente de la constitución, un día después de haber enseñado una propuesta de convenio por parte de AENA irrisoria,tras tantos meses queriendo creer que quedaba un viso de esperanza para la negociación. AENA sabe perfectamente el estado psicológico en el que están los controladores. 
  25. Los controladores explotan, están cansados, faltos de seguridad, expuestos a condiciones que varían según quiere el gobierno y disponen de sus vidas constantemente.. 

En este país las personas se comparan y cuando alguien tiene algo más de dinero que ellos no piensan en lo que supone tenerlo, qué dan a cambio, y además creen que como es así pues tienen que tragarse todo lo que venga después. Se insulta con frivolidad, sin reservar los insultos para las situaciones malvadas únicamente y no solo eso sino que todo el mundo pone su ejemplo por delante y dice cuánto gana él o ella y  que también es funcionario. A mi me ha parecido una provocación lo que ha hecho el gobierno sabiendo la situación del colectivo. Aprobar el RD el viernes y enseñar una propuesta dos días antes donde desaparecen hasta las salas de descanso, no sé qué sentido tiene. Las consecuencias han sido nefastas. 
 Yo te pregunto ¿hasta dónde tendrían que machacarte para ausentarte de tu puesto?, ¿no lo has pensado? Seguramente tendrían que llegar muy lejos y de manera continuada para que llegases a ese extremo, seguramente ya habrías probado muchas vías antes, seguramente ya no te sentirías capaz de seguir, seguramente los controladores que son personas como tú se mueven por instintos, sentimientos y razones similares a las que tú tendrías. ¿O crees que simplemente están locos y son unos impresentables los 2400? No has pensado que si los controladores son tan privilegiados, ¿para qué van a jugársela así? Si están estupendamente. 
Los controladores llevan diez meses con miedo a un accidente, con miedo a ir a trabajar. 
Son personas como tú y como yo con nombres y apellidos, familias, amor por su trabajo, y con límites. 
Si cuando nos rebajaron el sueldo a los funcionarios no protestamos y yo sentí que no había unión entre la gente, que no luchábamos por lo nuestro, si durante la convocatoria de huelga general del otoño tampoco  apenas dijimos nada, (porque había un conflicto gobierno-sindicatos que nos disuadió) y tres fuimos a la huelga... Entonces es que aceptamos la imposición, entonces esto ha terminado, la lucha por derechos sociales, laborales, en este país se ha abandonado por una "sociedad lacia" que ya no piensa por si misma ni se defiende de nada. Somos las marionetas. Piénsalo. Somos las marionetas. Y la TV ayuda a ello. Piensas lo que quieren que pienses. 
Gracias por leerme. Espero no haber herido a nadie y siento de corazón que se haya quedado tanta gente sin volar.

2 comentarios:

  1. Yo creo que quitar derechos adquiridos en años a base de decretazos, es la peor manera de gobernar y de negociar. Todo esto huele muy mal. A nadie escapa las consecuencias tan desagradables ocasionadas, y que no debería haber pasado, muy mal. Pero, nadie sabe exactamente lo que ha pasado. La pregunta que no logro responder, es ¿ porqué se pone el decreto el viernes y no el jueves que viene, después del puente ?.

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  2. Admiro a los controladores, qué colectivo tan unido!! no como el nuestro de profesorado que ni con huelgas sindicadas respondemos.

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