martes, 14 de diciembre de 2010

Cena poética DICIEMBRE 2010

Desde otoño del año 2008 un grupo de amigos y amigas de la palabra nos reunimos una vez al mes para celebrar nuestra "cena poética". Y digo celebrar porque creo que es una fiesta. 
Esta fiesta nació del deseo de crear un ambiente propicio para la poesía en cualquiera de sus manifestaciones: culinaria, oral, escrita, icónica.  En cada cena poética se propone un tema que cada uno de los asistentes vierte en su molde personal para traer, a la siguiente, el resultado.
Ahora mismo se celebra en La Muela, en nuestra pequeña casa de campo, con el campo y el cielo de observadores perennes.  
Desde que empezamos tenemos un Blog http://cenapoetica.blogspot.com que hemos ido completando poco a poco y sin que en él estén todos los que somos ni todo lo que se ha leído sino una muestra de ello. Pero en ese Blog nunca notificamos el menú. No lo había pensado hasta esta última cena poética. El menú es una parte fundamental de todo lo que allí sucede, el menú y la decoración. Que a Juanjo y a mí nos tienen gustosamente atareados todas las tardes de las noches poéticas,  para nosotros es una parte más. Y es una pena habernos olvidado de los menús. Intentaré hacer memoria. Empezaré por los más recientes:

Cena poética diciembre 2010 al amor ( ¡reivindicando lo cursi como valor estético ?!):
Entrante: Dulce paté de las entrañas
1º plato: Ensalada "por vos muero"
2º plato: Prueba de amor ( o garbanzos con langostinos)
Postre: Fresas, moras y frambuesas para mojar en fondue de chocolate 

Cena poética noviembre 2010 al calor del fuego:
Entrantes: aceitunas de Córdoba de la familia de MeriJo y queso curado
1º plato: Sopa de coscorrones de la Tía Carlota
2º plato: Solomillo de buey con puré de castañas y caramelizado de cebolla
Postre: Bizcocho de Antonio Aragón

Mmmm .. a ver si voy recordando el resto.
A veces la casa se ha llenado de velas (cena poética al calor del fuego), otras se disfrazó de verdiazul  y se adornó con una instalación de aquello que encontramos en la playa ( cena poética al mar), en otras ocasiones nos mudamos de casa y nos acogieron amigos como Mimi o María José en las suyas.
Somos unos cuantos desde siempre: Ascen, Antonio Aragón, Mimi, María José, Belén, Juanjo y yo, Tato nos acompañó al principio y después tuvimos invitados de vez en cuando: Javier de Vejer, Mauro, Mercedes Juliá, Chari, Azu .
Las ganas de escribir se van consolidando a cada cena, ya cada uno y una tiene su estilo y disfrutamos de cada texto, nos da pie a hablar con desnudez de nuestras vidas, acabamos con la guitarra entre las manos con esa otra honda poesía que transmiten las canciones que nos gustan.
En esta última cena María José, que nunca falta, nos faltaba así que, casi la sacamos de cama, para que se acercase, Jesús, llegó el primero y dicharachero y Mimi estuvo espléndida, como para ponerle un letrerito de neón parpadeando sobre la cabeza con las frases sembradas que se le ocurrían, Belén con sentidas canciones de hace tantos años y Juanjo un cocinero de lujo y un amoroso poeta. Yo, encantada, feliz, con el corazón lleno después de una velada así, sin más que agradecer a todos y a todas vuestra presencia y  disfrutando de haber vuelto a los orígenes, a esta intimidad primera que parece que todos deseábamos pues nos dieron las cuatro de la mañana y nadie se movía. 
¡Qué maravilla poder compartir con vosotros y vosotras!
La próxima.. Romeo y Julieta ...¿De postre, veneno? uysssssss
Todo sea por este encuentro delicioso que crea un instante de belleza en este no siempre hermoso mundo,  nos une y nos anima a expresarnos. 

1 comentario:

  1. ¿Conque hasta las cuatro, no? Dentro de tres cenas hay que ir pensando en un "desayuno poético", jajaja. Aunque nunca sería igual, que como bien escribió un genial filósofo "el día es bello, pero la noche es sublime".

    Gracias a Mon, a Juanjo y a todo el grupo de la cena por esos momentos tan entrañables.

    ResponderEliminar