sábado, 4 de diciembre de 2010

INDOCENTES: UN PROYECTO COMPARTIDO

Con el nombre de Indocentes, un colectivo de profesores y profesoras - autores/as de la provincia de Cádiz llevan caminando ya tres años ( yo sólo dos) persiguiendo entre otros objetivos la difusión de la literatura tanto la más novedosa y cercana como de aquella canónica en las aulas a partir de declamaciones poéticas y recitales, publicación de libros y homenajes públicos a grandes poetas en distintos lugares de la provincia.
Nos hemos movido por institutos intentando dejar la huella del camino de los amantes de la literatura de una manera fácil y amena, acercándonos a lo propio aquello que hemos escrito y difundiendo lo ajeno de lo que somos lectores. Creo que deseando que sea la literatura no un objeto sacro sino que esté a disposición de todos y todas y que el alumnado se atreva también a empezar, con ello, a ser escritor de sus propios textos vitales.
Uno de los resultados de este colectivo, entre otros muchos, ha sido el nacimiento de  un libro: ESCRITOS CON TIZA, donde autores docentes de la provincia hemos publicado cuentos y poemas, orientados a la lectura en secundaria y acompañados por baterías de preguntas y ejercicios de reflexión que conectan con las programaciones de aula. Está publicado en la Editorial AE.  Aquí dejo un fragmento del cuento " Febrero" publicado en esta antología:
 "Entonces se me ocurrió la frase mágica: “Somos del Outeiro”. Y, haciendo caso omiso, pasaron sobre mí, quiero decir, que pasaron el colchón aquel que llevaban con dos barras por encima de mi cuerpo erguido. Ni me vieron. Aquello era imposible. Allí pasaba algo raro. 
A la altura de mis ojos, durante el avance de la comitiva, aparecieron unos zapatos calzados en unos pies desconocidos, en horizontal. Entonces me dí cuenta: llevaban a un hombre allí arriba. Y cuando yo estaba justo bajo el medio del colchón se detuvieron, en el momento preciso en que el corazón o el estómago de aquel hombre se situaba sobre mí sucedió algo que me asustó;  allí abajo, a la sombra del disfrazado de muerto: sobre mi cabeza  o en mi cabeza o no sé en qué lugar, tal vez  fue en mi pecho, se oyó un grito, un lamento, como si algo doliese mucho, mucho, y durante mucho tiempo, y os prometo que sentí la desesperación de aquel humano y el alivio inmediato en ese mismo momento. Ay, lo sentí en mi pecho. Un gran sufrimiento. Algo maligno que supe que estaba dentro de aquel señor. El señor estaba enfermo, pensé, no, no, enfermo no era...
El último lugar de la comitiva lo ocupaba la pariente de madrina y, al verme, por fin, se percató de mi presencia, pues ella sí me vió,  aunque curiosamente no me conoció, pero yo vi que me indicaba algo: hacía acenos con las manos, me espantaba con unos gestos ostensivos que semejaban a aquellos otros que yo recordaba de cuando matamos a la culebra. De todas formas, como yo tenía claro que lo que quería era que me escuchase me seguí acercando sin hacerle caso hasta llegar justo a su lado y, entonces, me dijo algo:  Vaite, nena, me decía casi al oido, vaite daquí Mari Carmen. Mamá se llama Mari Carmen.
Yo me puse a correr hacia delante: me olvidé de Cris, del tendal, de la nocilla, de todo y me escondí en un árbol, bueno, no dentro, sino tras un árbol grande. Desde el castaño seguía mirándolos, veía cómo  se alejaban, pero el problema era que se alejaban  hacia nuestro camino de casa y entonces regresé, me fui corriendo otra vez  junto a Cris y la cogí sin mediar palabra y le pedí que se diese prisa, que esta gente se iba a nuestra casa y no llevaba nada bueno: que no le podía decir qué era pero, esto no se lo dije, yo me dí cuenta de que eran los de la Santa Compaña, esa procesión de los muertos que va en busca de los vivos cuando se los llevan al cielo o al infierno, dependiendo de cuántos botes de nocilla hayas chorizado en vida."


Más información en...
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=149589&i=91&f=0
http://miciudad.lavozdigital.es/barbate/noticia/celebracion-recital-poetico-indocentes-6648.html
http://indocenciascadiz27.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario