sábado, 29 de junio de 2013

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EL APRENDIZAJE EN COLABORACIÓN

"El trabajo del maestro no consiste tanto en
enseñar todo lo aprendible, como en producir en el
alumno amor y estima por el conocimiento".
 John Locke (1632-1704)



"Necesitamos incluir en nuestras aulas experiencias de aprendizaje cooperativo, ya que muchas prácticas de socialización tradicionales actualmente están ausentes, y los estudiantes ya no van a la escuela con una identidad humanitaria ni con una orientación social basada en la cooperación. Las estructuras competitivas tradicionales del aula contribuyen con este vacío de socialización. De este modo los estudiantes están siendo mal preparados para enfrentar un mundo que demanda crecientemente de habilidades altamente desarrolladas para ocuparse de una interdependencia social y económica". 
kagan, 1994





CAMBIANDO LA SITUACIÓN SE CAMBIA LA ACTITUD
Un aula es una situación . Si queremos que sea cooperativa, hay que CREAR
SITUACIONES DE TRABAJO COOPERATIVO.

  1. En un sistema tradicional de enseñanza funciona el ¡yo, yo , yo!solamente el alumnado aventajado es el que levanta la mano en clase, la participación es limitada.
  2. En un sistema que introduce el trabajo en grupo sin organizar, se reproduce en menor medida la situación anterior, es decir, siempre habrá unos alumnos que serán los líderes del grupo , tomarán la palabra la mayoría de las veces, dirigirán a los demás etc.
  3. El sistema que mejor funciona es de GRUPO ESTRUCTURADO,donde todo el mundo tenga una situación idéntica ante elaprendizaje, pueda y tenga que participar para que el grupo funcione.


Algunos LEMAS posibles:
“Todos aprendemos de todos”
“Aquí cabe todo el mundo”
“Tengo derecho a aprender de acuerdo con mi capacidad. Esto quiere decir que nadie
puede ponerme un mote por mi forma de aprender”
“Tengo derecho a ser yo mismo. Nadie puede tratarme de forma injusta debido al color
de mi piel, a mi peso, a mi estatura, por el hecho de ser niño o niña, ni debido a mi
aspecto”

EJEMPLO DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO:
1. Compartirlo todo (Es necesario pedir permiso previamente).
2. Pedir la palabra antes de hablar.
3. Aceptar las decisiones de la mayoría.
4. Ayudar a los compañeros.
5. Pedir ayuda cuando se necesite.
6. No rechazar la ayuda de un compañero.
7. Cumplir las tareas que me toquen.
8. Participar en todos los trabajos y actividades del equipo.
9. Cumplir estas normas y hacerlas cumplir a los demás.
10. Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar en voz baja.

Leer más en http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/AC_Algunasideaspracticas_Pujolas_21p.pdf

Trabajando aprendizaje cooperativo trabajamos principios de la inteligencia emocional.

Desarrollo de los 6 Principios de la Educación Emocionalmente Inteligente:

PRINCIPIO                                     CORRELATO CON HABILIDAD PRÁCTICA

Respeto                                       Empatía
Entusiasmo                                 Autorregulación
Curiosidad                                  Habilidad Social
Orgullo                                         Autoestima-Autoconocimiento
Motivación                                   Motivación
Autonomía                                   Iniciativa-Motivación

Desarrollo de cada uno de los principios con:
1)    Definición, propósito y alcance
2)    Ejemplos de aplicación,
3)    Técnicas psicológicas y/o de comunicación
4)    Dinámica sugerida para su enseñanza y/o aplicación.

Para empezar... esquema muy claro, fichas útiles, ejemplos concretos de técnicas ( imágenes):
http://edu.jccm.es/cp/vcaridad/PPt-El%20aprendizaje%20cooperativo%20como%20recurso%20para%20enseNar.pdf

Más LIBROS EN PDF sobre aprendizaje cooperativo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario