sábado, 1 de junio de 2013

Tábano. Castañuela 70. Grupos Independientes. Teatro predemocracia. Finales del siglo XX


El grupo Tábano inicia su andadura teatral tras un proceso de reflexión y creación que dará lugar al estreno del espectáculo Castañuela, 70 en un teatro tan comercial como el Marquina en Madrid con un clamoroso éxito de público. Si en junio de 1970 estrenaron, en septiembre la censura prohibiría el espectáculo.
Con un método asambleario y cooperativo de trabajo, creativo, antirégimen y con intención de divertirse y divertir al público además de mostrar a través de clichés populares ( flamenco, lo folklórico, el fútbol, etc.) un mensaje que iba más allá de todo ello, simplemente orientando la intención hacia otros significados posibles. Simplemente para conectar con el público desde los tópicos descargándolos de sus significados habituales y jugando con la risa para contar mucho más. Era una risa que escondía más que la detonación bajo el chiste fácil, la aserción de "yo también pienso lo mismo que tú" y la comunión con la manera de mostrarlo.Entregados, tras la bufonesca y grotesca luz de Tábano, el público llegaba a significados que traspasaban el texto. 
Este vídeo rezuma vitalidad en el recuerdo de aquellos que participaron y una experiencia fascinante de libertad personal y de trabajo en grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario