miércoles, 5 de enero de 2011

Historias de la Edad de Oro (Admintiri din Epoca de Aur). CRISTIAN MUNGIU, IOANA URICARU, HANNO HOFFER, RAZVAN MARCULESCU, CONSTANTIN POPESCU

Paradójicamente, se llama la Edad del Oro en Rumanía a los últimos años de la dictadura de Ceaucescu.
El pillaje y los trucos para la supervivencia, que creaban situaciones absurdas como las que quieren mostrar los directores en esta película formaban parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Hay una red de leyendas urbanas que la gente se contaba en secreto o entre risas o con sorpresa y admiración, con miedo, en la cola cuando esperaban la comida. Esas leyendas urbanas datadas en los años 80 se cuentan en los cuentos que relata esta película. Porque sus narraciones no son de cortometrajes, sus estructuras no responden a las estructuras de un corto, sino que se narra de una manera legendaria, al estilo de los cuentos, y eso es lo que me ha ido atrapando a medida que pasaban los minutos.
Seis historias creadas y hechas guión por Cristian Mungiu y dirigidas por sendos directores, cada uno con su forma de expresión, nos adentran en la última Rumanía comunista. Directores con una o dos películas en su haber, que no pasan de los cuarenta, y vivieron en propia piel esta época, con mucha frescura y mucho de personal aún por contar. Un activista que se convierte en maestro para alfabetizar a la población de un pueblo perdido, un policía que debe matar un cerdo en su propia casa sin que se enteren los vecinos para poder tener carne por Navidad... Los personajes resultan tiernos y algunas historias, como la última, “Los vendedores de aire”, o la antepenúltima sobre un comerciante de aves, tienen giros de tuerca propios de los buenos cuentos, esos que te sorprenden en algún momento. Entre las demás, algunas son simplemente momentos, la sección de un tiempo de vida donde sucede alguna anécdota, pero todas cuentan una leyenda urbana, una historia curiosa, casi surrealista. Seis narraciones donde la comida es más importante que el dinero.
Esta película nos muestra esa otra posibilidad de ir a ver cine, histórica y cómica, una posibilidad alternativa que escapa de los circuitos comerciales.
Si tenéis oportunidad de poder verla en V.O. rumana veréis los grandes parecidos entre las otras lenguas latinas y esta, pudiendo entender partes de las conversaciones. Qué cercana y qué lejano este país, ¿verdad?

1 comentario:

  1. Leyendas de lo cotidiano, dónde se arrullan la picaresca y la inocencia, la ternura y la miseria de unas vidas que llevan la esperanza entre los dientes -título de un libro que no compré para conservar mis dientes esperanzados-. MJ

    ResponderEliminar